La Universidad Tecnológica de Huejotzingo recibió a autoridades federales y estatales durante la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, donde se planteó la candidatura de Puebla para presidir un encuentro nacional enfocado en áreas tecnológicas clave como la robótica, la inteligencia artificial y los semiconductores. Esta iniciativa forma parte del Plan México y busca ampliar las oportunidades educativas y la formación científica de los jóvenes.
El subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que esta propuesta responde a los ejes prioritarios del Plan México, que buscan consolidar la educación superior como un motor fundamental para el desarrollo científico, tecnológico y el bienestar social. Destacó la importancia de fortalecer una agenda conjunta entre la federación, los estados y las instituciones educativas para enfrentar los retos actuales.
Desde Puebla, la subsecretaria estatal, Lizbeth Martínez Romero, resaltó el crecimiento y madurez del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas, que cuentan con bases sólidas para avanzar hacia un modelo de transformación social integral. En la entidad, existen 58 instituciones de educación superior que atienden a cerca de 78 mil estudiantes, un reflejo del impulso en la educación bajo la administración local.
La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, enfatizó que la coordinación entre gobiernos y universidades fortalece el desarrollo de las nuevas generaciones, y que la educación es la herramienta esencial para transformar vidas y fomentar el talento necesario para el futuro del país.
El encuentro también reunió a cientos de rectores y directivos de instituciones de educación superior, en modalidad presencial y virtual, quienes coincidieron en que la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y las universidades es clave para garantizar una educación superior de calidad, inclusiva y alineada con los avances científicos y tecnológicos que el país demanda.

