En Quintana Roo, las autoridades detuvieron a 30 individuos vinculados con la venta de drogas en inmediaciones de escuelas, parques y mercados, como parte de un esfuerzo para proteger a estudiantes y limitar la influencia del narcomenudeo. Estas detenciones ocurren en el marco de un programa estatal que busca frenar la distribución de sustancias ilícitas en espacios frecuentados por niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Prevención a través de la Educación comenzó a implementarse en noviembre de 2024 y ha involucrado a diversas dependencias estatales, municipios, organizaciones civiles y asociaciones religiosas. Hasta ahora, se desarrollaron más de 20 talleres preventivos y se visitaron 124 centros educativos en varios municipios, impactando a más de 164 mil estudiantes, junto con miles de docentes, personal administrativo y padres de familia.

Las actividades se enfocan en promover la prevención de adicciones, detectar conductas de riesgo y generar entornos escolares seguros. Gracias a estas intervenciones, se atendieron más de mil 580 casos relacionados con factores de riesgo en jóvenes, alcanzando resultados favorables en gran parte de ellos. La Fiscalía mantiene operativos de vigilancia y coordinación con autoridades educativas y cuerpos de seguridad para evitar que grupos delictivos tengan contacto con estudiantes o usen las escuelas para distribución de drogas.

Además de las detenciones por narcomenudeo, recientemente se dictó una sentencia de nueve años de prisión contra dos personas responsables de un robo agravado en una escuela durante un periodo vacacional. Los acusados intentaron sustraer estructuras metálicas del plantel, pero fueron capturados y procesados judicialmente.

El fiscal general reafirmó la política de cero tolerancia frente a delitos que pongan en riesgo la seguridad de las instituciones educativas y la integridad de los estudiantes, enfatizando la importancia de preservar las escuelas como espacios seguros para el desarrollo de la niñez y la juventud.