Una multitud estimada en 550 mil personas marchó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de Ciudad de México, para conmemorar la diversidad sexual y exigir mayores derechos para la comunidad LGBT+. La convocatoria, aunque importante en volumen, representó una caída en la asistencia respecto al año anterior.

El recorrido, uno de los eventos más emblemáticos para la comunidad, sirvió como plataforma para manifestar tanto la lucha por la igualdad como los desafíos vigentes en materia de derechos humanos y protección social. Los participantes reiteraron su demanda de respeto y reconocimiento pleno en diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

Paralelamente, cifras recientes señalan que el apoyo institucional y la atención hacia jóvenes LGBT+ enfrenta retos, especialmente en horarios nocturnos, cuando las llamadas de auxilio aumentan significativamente. Además, estudios reflejan que la incidencia de abusos sexuales contra menores preocupa a las autoridades, y solo un pequeño porcentaje de denuncias llegan a los tribunales.

Esta movilización se inserta en un contexto social donde la seguridad y la protección de grupos vulnerables continúan en debate, mientras la comunidad reafirma su presencia y reclamo por una sociedad más incluyente y sin discriminación.